¿Como genero los asientos de Cierre y Apertura?

ZetaSigma genera en forma automática los asientos para dar cierre al ejercicio contable. Si trabaja con monedas extranjeras, primero deben generarse los asientos de Diferencias de Cambio, luego los de Resultados y finalmente los de Cierre y Apertura. Si no utiliza monedas extranjeras, no es necesario generar los de diferencias de cambio.

Para generar los asientos automáticos debe ir al menú Asientos y seleccionar la opción que corresponda.


Diferencias de cambio

Los datos que solicita son:
Diferencias en 
Debe seleccionarse la moneda en la que va a generar el asiento, por defecto sugiere pesos para calcular la Diferencia para una moneda extranjera.

Rubros en
Moneda de los Rubros para los cuales se va a generar la diferencia de cambio. Es necesario configurar previamente que rubros debe tomar para el cálculo. Esto se indica en Tablas > Rubros, ingresando al rubro y marcando la opción "Calcular diferencia de cambio".

Calcular Saldo al
Indicar la fecha a la cual se calculará la diferencia de cambio y con la generará el asiento de la misma.

Cotización
Indicar la cotización de la fecha a la cual se va a calcular la diferencia. Puede consultar con F12 las cotizaciones y seleccionarla.

Rubro por Pérdidas
Indicar el rubro contable correspondiente para las diferencias de cambio Perdidas.

Rubro por Ganancias
Indicar el rubro contable correspondiente para las diferencias de cambio Ganadas.

Concepto
Detalle con el cual genera el asiento, por defecto sugiere por ejemplo, "Diferencias de Cambio M/N: U$S", y puede modificarse antes de generarlo.

Tipo de Asiento
En este campo muestra el tipo de asiento con el que se genera el asiento. Lo genera con tipo W, Diario Principal.

Crear Asiento por la diferencia
Para que genere el asiento debe marcar esta opción, de lo contrario solo muestra un informe por pantalla con el cálculo de la diferencia.

Eliminar diferencias de cambio de la misma fecha
Si marca esta opción se eliminará el asiento generado previamente, si es que existe un asiento de diferencia de cambio con la misma fecha.


Resultados

Este procedimiento genera en forma automática tres asientos: un asiento por las pérdidas, un asiento por las ganancias, y un tercer asiento por el resultado del ejercicio.

Los datos que solicita son:

Rubro de pérdidas y ganancias
En este campo debe indicarse el rubro de pérdidas y ganancias del plan de cuentas

Rubro de resultado
En este campo debe indicarse el rubro correspondiente a Resultado del ejercicio, del capítulo 3 del plan de cuentas.

Tipo de Asiento
Los asientos se generarán con Tipo Y - Pérdidas y Ganancias. Este Tipo no podrá cambiarse al momento de la generación.

Generar Asientos en
Moneda en la que se generarán los asientos. Si necesita ver los balances expresados en moneda extranjera, sugerimos generar el resultado para cada moneda utilizada.

El proceso es: Primero el sistema calcula los saldos de los rubros correspondientes al capítulo de Pérdidas generándose un asiento contra el rubro de pérdidas especificado por el usuario. De esta forma se dejan en cero los saldos de estos rubros. 
Luego se calculan los saldos de los rubros correspondientes al capítulo de Ganancias generándose un asiento contra el rubro de ganancias especificado por el usuario. De esta forma se dejan en cero los saldos de estos rubros. 
Finalmente se crea un tercer asiento (el asiento de resultados) de la cuenta de Pérdidas y Ganancias contra la cuenta Resultados, ambos códigos especificados por el usuario en la pantalla de parámetros del procedimiento.


Cierre y Apertura

Esta opción genera en forma automática los asientos de cierre del ejercicio y apertura del nuevo ejercicio. El sistema cierra los saldos de las cuentas a la fecha de cierre por medio de un asiento y genera un nuevo asiento de apertura abriendo los saldos anteriores. El asiento de apertura deberá exportarse luego al nuevo ejercicio, que debe ser creado previamente. Si necesita ver los mayores y el balance expresados en moneda extranjera, sugerimos generar el cierre para cada moneda utilizada.
NOTA: El Asiento de Apertura en pesos el sistema lo genera con una cotización -1 y el de dólares -2 y si existiera una tercer moneda -3. De esta forma el sistema identifica que asiento debe tomar al momento de sacar reportes. Si ingresa los asientos de apertura en forma manual debe ingresarlos con estas cotizaciones a no ser que se ingrese sólo una apertura en pesos y en ese caso debe cargarse con la cotización del día.

Los datos que solicita son:

Fecha Cierre
El sistema toma como referencia la fecha de cierre indicada en Parámetros y Preferencias y la carga en este campo.

Fecha Apertura
El sistema toma como referencia la fecha de cierre indicada en Parámetros y Preferencias y carga en este campo la fecha del día siguiente, que es la apertura del nuevo ejercicio.

Tipo Asiento Cierre
Este Asiento se generarán con Tipo Z - Asiento de Cierre. Este Tipo no podrá cambiarse al momento de la generación.

Tipo Asiento Apertura
Este Asiento se generarán con Tipo A - Asiento de Cierre. Este Tipo no podrá cambiarse al momento de la generación.

Generar Asientos en
Moneda en la que se generarán los asientos. Si necesita ver los mayores y el balance expresados en moneda extranjera, sugerimos generar el cierre para cada moneda utilizada.

Exportación del Asiento de Apertura al nuevo ejercicio

Este paso puede realizarse luego de tener creado el nuevo ejercicio. Ver como crear un ejercicio nuevo.
Al generar los asientos de cierre y apertura, ambos quedan grabados en el ejercicio que cerramos por lo cual es necesario, exportar desde este el Asiento de Apertura al nuevo ejercicio.
Para ello debe estar trabajando en el ejercicio Cerrado e ir a Herramientas > Exportar Asientos

Los datos que solicita son:

Archivo Destino
Indica el nombre del archivo a generar y en que lugar del disco se guardará para luego importarlo desde el nuevo ejercicio.

Abrir el archivo luego de exportar
Si el archivo generado es un TXT o un XLS lo muestra luego de exportarlo y permite ver la información que se exportó.

Formato Destino
Formato del archivo a generar. Las opciones son 3:
  • DBF: Este formato sirve para importar de otra carpeta de ZetaSigma o sea que es un formato válido para exportar el asiento de Apertura.
  • XLS: Este formato sirve para importar de otra carpeta de ZetaSigma y puede ser útil además para importar de algún otro sistema contable o sea que es un formato válido para exportar el asiento de Apertura.
  • TXT:  Este formato sirve para importar de otra carpeta de ZetaSigma y puede ser útil además para importar desde algún otro sistema contable o sea que es un formato válido para exportar el asiento de Apertura.
Rango de Asientos
Para exportar los asientos existen 3 filtros diferentes:
  • Por Rango de Fechas: se indica un período determinado de los asientos a Exportar. En el caso del asiento de apertura, se indica el período del nuevo ejercicio para que lo exporte.
  • Por número de Asientos: Indica un rango de números a exportar. En el caso de la apertura debe indicarse los números asientos de apertura.
  • Asiento de Apertura: Si selecciona esta opción, sólo exporta los asientos tipo A (Apertura)

Importación de los Asientos de Apertura desde el ejercicio nuevo

Para terminar el proceso es necesario ingresar al nuevo ejercicio e ir a Herramientas > Importar > Asientos 

Los datos que solicita son:

Archivo de Origen
Desde el botón buscar el archivo DBF o XLS generado en el ejercicio anterior, Seleccionarlo y dar Importar.
Se mostrará una pantalla con los asientos a importar, en este caso los de apertura, para poder validarlos e importarlos.