ZetaSIGMA‎ > ‎1. Manual‎ > ‎3- Ingreso de Asientos‎ > ‎

Panel Central > Asientos

Desde esta pantalla podrá visualizar cada uno de los asientos ingresados, teniendo la posibilidad de eliminarlos, modificarlos, como también de ingresar nuevos asientos.
ZetaSigma presenta los asientos en planillas mensuales en forma correlativa por orden de ingreso. En el tope superior de cada planilla se mostrará siempre el último asiento ingreso para el mes. Cada asientos tiene un Nº que se genera en forma automática tomando el último número de asiento ingresado e incrementándolo de a uno.

¿Cómo funciona?
Al abrir la ventana de Ingreso de Asientos el sistema se posicionará automáticamente en el mes corriente. El uso de la planilla es muy intuitivo. Para trabajar con los registros debe posicionarse sobre ellos y pulsar el botón correspondiente a la acción requerida.

Existen tres formas de ingresar asientos:

AGREGAR:
Con impuestos (Rápido): Este formato es usado para los asientos que manejan un rubro al Debe, otro al Haber, y eventualmente rubros de IVA y otros impuestos.
La principal ventaja de este formato es que le permite al usuario digitar ágilmente los datos básicos del asiento, sugiriendo la mayoría de ellos, calculando automáticamente los impuestos y haciendo que el ingreso sea realmente rápido y seguro.
El asiento ingresado por este formulario siempre balancea. Los datos que se solicitan u omiten son los configurados en la tabla Tipos de Asientos.
Lo primero que se ingresa es el Tipo de Asiento. Recuerde que pulsando F12 accederá a una consulta de los códigos definidos en las tablas y correspondiente al campo donde esté posicionado. El Tipo define los campos que van a mostrar u omitir en la digitación.
La validación se hace en el momento y al pulsar el botón Grabar el asiento ya queda grabado y validado en la base de datos.
Este formulario es el que permite que varios usuarios ingresen asiento a la misma vez en el mismo mes ya que no se trabaja directamente sobre la planilla sino sobre un formulario que se muestra sobre la misma. No obstante a medida que se van grabando los asientos la planilla se va actualizando para mostrar así todos los asientos registrados el último al primero de cada mes.

CLASICO
Este es el clásico formato de asientos donde se ingresan los rubros y los montos al Debe o al Haber. No es tan ágil como el anterior pero es necesario para ingresar asientos con varias cuentas, como los asientos de Apertura y Cierre del Ejercicio, o bien cualquier otro asiento.
Consideraciones Generales:

• La información del Cabezal queda grabada una vez que se pulso la tecla Enter hasta llegar a los Renglones.

• La información ingresada en cada Renglón queda grabada una vez que se pulso le tecla Enter hasta llegar al siguiente renglón o al principio del mismo.

• Si el asiento no balancea (el total al Debe no es el mismo que el total al Haber) el sistema no le permitirá emitir los informes.

• Con la tecla F12 accederá a consultar los códigos que no recuerde. La lista que se mostrará será la correspondiente al campo en el cual esté posicionado.

• Los campos Centro, Referencia y Grupo serán salteados en la digitación si así está indicado en la tabla Tipos de Asientos.

PREDEFINIDO
Habiendo definido previamente algunos formatos de asientos mediante un código concepto y libro (ver tabla Asientos Predefinidos), podrá en el momento de ingresar el asiento traer dicho formato con solo seleccionar el código que le corresponde:

Una vez seleccionado el asiento predefinido el mismo es creado con importes en cero para que sea completado por el usuario.