ZetaSIGMA‎ > ‎1. Manual‎ > ‎2- Configuración‎ > ‎Menú > Tablas‎ > ‎

Tipos de Asientos

Los Tipos de Asientos permiten identificar y clasificar los asientos en los informes del sistema, por lo que cada asiento deberá tener asociado (obligatoriamente) uno de estos códigos.

Agregar
*Código: Dato alfanumérico que identifica al Tipo de Asiento, por ejemplo V.
 
Ya existen códigos predefinidos en este archivo que no pueden ser eliminados ni modificados. Estos son:
•          A – Asiento de apertura
•          Z – Asiento de Cierre
•          Y – Asiento de Pérdidas y Ganancias
 
*Nombre: Descripción del tipo de asiento, por ejemplo Ventas Crédito. 
 
Tipo Auxiliar: Código correspondiente al Tipo de Libro Auxiliar al que pertenece el Tipo de Asiento. Cada libro auxiliar debe tener un código previamente definido en la Tabla de Libros Auxiliares.

Trabaja con Centros de Costos y Referencias: Si marca esta opción el sistema habilitará el dato Centro de Costos, Referencias y Grupo de Asientos en el formulario de ingreso de asientos. 

Trabaja con Vencimientos: Habilita el botón Vencimiento en el ingreso de asientos para poder asignar una fecha de vencimiento, por ejemplo, a los asientos por cheques diferidos. 

Resumir en emisión de Diarios: Si marca esta opción le indicará al sistema que en la emisión de los libros diarios se debe resumir en un solo asiento todos los del mismo tipo para el mismo día o mes, de acuerdo al tipo de informe seleccionado. Si no marca esta opción, los asientos se mostrarán uno por uno en forma detallada y separada. 

Habilitar Conceptos distintos en un mismo asiento: Marcando esta opción se le indica al sistema que habilite al usuario a ingresar conceptos distintos en el mismo asiento. 

IVA e Impuestos: Estos campos le indican a ZetaSigma® la forma en que se ubican los impuestos (columnas Debe o Haber) en el ingreso de asientos en formato Rápido. A su vez permiten indicar si en dicho tipo de ingreso se pide o no los códigos de IVA e Impuestos con el fin de agilizar la digitación. 

Modificar
Permite modificar los datos del Tipo de Asiento creado.

Eliminar
Esta opción le permite eliminar un Tipo de Asiento siempre y cuando no haya sido utilizado.. 

Listar
Emite un reporte con todos los registros de la tabla. 

Exportar
Exporta a un archivo XLS los datos de los Grupos creados.

Los campos con * son de ingreso obligatorio.