ZetaSIGMA‎ > ‎1. Manual‎ > ‎2- Configuración‎ > ‎Menú > Tablas‎ > ‎

Rubros

El Plan de Cuentas contiene los rubros contables que la empresa o el estudio contable de la misma; ha determinado utilizar para el desarrollo de sus procesos contables. El formato del mismo depende de las actividades económicas que realice. Estas cuentas o rubros están representadas y ordenadas jerárquicamente por un código de hasta 10 dígitos.

Agregar
Esta opción le permite crear un nuevo registro en la tabla con los siguientes datos:

*Código: Dato que identifica al rubro y que establece su orden jerárquico y capítulo al cual pertenece. Este dato solo soporta números y tiene un largo de 1 hasta 10 dígitos.

*Nombre: Es la descripción de la cuenta. Puede contener hasta 40 caracteres.

Grupo: Código del grupo al cual pertenece la cuenta. Este código debe estar previamente definido en la Tabla de Grupos de Rubros y no es un dato obligatorio de ingreso.

*Moneda: Establece el código de la moneda en la cual opera la cuenta. Dicha moneda debe estar previamente definida en la Tabla de Monedas.
Es importante destacar que aunque se le indica una moneda, la cuenta puede ser utilizada en asientos con otra moneda.

Código de Informes: Le permite ingresar un código (diferente al propio rubro) con el que se identificará el rubro en los reportes. Pueden utilizarse números y letras.

Calcular Diferencia de cambio: Si marca esta opción le está indicando al sistema que tome este rubro para los cálculos automáticos de Diferencias de Cambio.

Incluir en Presupuesto: Debe marcar ésta opción si quiere que el rubro sea tomado en el presupuesto.


Modificar
Permite editar y modificar un registro de la tabla estando posicionado sobre él.

Eliminar
Permite borrar en forma definitiva una cuenta si aún no fue utilizada.

Listar
Emite un reporte en formato "vista previa" de todo el plan de cuentas. Dicho reporte puede ser guardado en disco en un archivo PDF.

Exportar
Exporta el Plan de Cuentas a un archivo externo en formato XLS, el cual puede ser abierto con Microsoft Excel u OpenOffice. Este archivo sirve para ser tomado por otros sistemas en caso de querer importar a los mismos el Plan de Cuentas, o bien puede ser usado por ZetaLibra con la siguiente opción de Importar.

Búsqueda de Rubros
Para buscar un rubro rápidamente debe digitar en la barra de filtro los datos que condicionan la búsqueda. A medida que lo vaya haciendo se irán filtrando automáticamente los registros que cumplan con las condiciones digitadas.

Los campos con * son de ingreso obligatorio.