¿Cómo Genero los Asientos de Comprobantes?

Luego de realizar las definiciones de cada comprobante (Configuración > Tablas > Comprobantes > Asientos), puede proceder a generar los asientos de los mismos. Para ello debe ir a las herramientas de la contabilidad y seleccionar la herramienta Generar asientos de Comprobantes (Contabilidad > Herramientas > Generar asientos de comprobantes) Al seleccionar esta herramienta se solicitarán determinados datos y filtros para generar:
 
Período: En estos campos debe indicar el rango de fechas para el cual  va a generar los asientos. En el primer campo debe indicar la fecha DESDE y en el segundo la fecha HASTA. Ejemplo: si va a generar asientos para marzo del 2010, el período a indicar será 01/03/2010hasta 31/03/2010

Local: en caso de trabajar con varios locales debe seleccionar en este combo para cual de ellos va a generar los asientos. Puede seleccionar uno en particular o también tiene la opción de generar para todos los locales.

Cotizaciones: En este campo se despliega un combo, donde podrá seleccionar que al generar los asientos el sistema omita o no las cotizaciones especiales de los comprobantes. Se considera cotización especial aquella que se digitó en el cabezal del comprobante al momento de ingresarlo. En caso de seleccionar que esta se omita, los asientos serán generados sin cotización y al solicitar informes donde sea necesario convertir, tomará las cotizaciones ingresadas en la tabla de Monedas y cotizaciones. (Configuración > Tablas > Monedas y cotizaciones)

Solo comprobantes sin asientos generados: Al marcar esta opción el sistema generará asientos solo para los comprobantes que no generaron anteriormente. O sea que si vuelve a genera el mes de marzo completo, no generará asientos para todos los comprobantes sino para los que no generó antes.

Comprobantes: Luego debe indicar que comprobantes quiere que generen asientos. Para ello debe marcar cada comprobante de la lista de clientes, proveedores, caja y bancos.

Al Confirmar mostrará por pantalla un reporte con todos los comprobantes que generaron asientos. Si hubiera comprobantes sin asiento definido, este informe mostrará en rojo dichos errores, para que pueda corregirlos y volver a generar.
Si todo está correcto debe seleccionar la opción Ver asientos generados. En esta pantalla el sistema mostrará todos los asientos que se generaron de acuerdo a los datos indicados en el filtro. 
Las opciones que tiene  esta planilla son:

Filtros: En la parte superior de la pantalla, tiene algunos campos con los cuales puede filtrar para buscar determinados asientos.

Puede filtrar por:

Concepto: Puede digitar el comienzo del concepto para buscar. Si quiere buscar por parte del concepto debe  escribir delante del texto del símbolo %. Ejemplo: % A4320. Luego presionar la imagen del embudo a la derecha para que cargue los asientos filtrados.

Estado: Para filtrar por estado del asiento puede seleccionar en combo entre Asientos, sin validar, asientos sin errores y asientos con errores.

Número: Para buscar una siento por número, debe digitar el número del asiento en este campo y luego presionar la imagen del embudo a la derecha para que cargue los asientos filtrados.

Tipo: En esta pantalla se abre un combo donde debe seleccionar el tipo de los asientos que quiere filtrar  en la planilla.

Validar: Antes de realizar la importación  debe Validar y el sistema emitirá un reporte con los asientos que se hayan generado con errores, Por ejemplo asientos que no balancean.
Luego de validar verá en esta planilla con una bandera verde los asientos que están correctos y con una bandera roja los que tienen error.
Puede volver a la gestión a corregir estos comprobantes y volver a generar o eliminar de esta planilla los asientos incorrectos e importar los que están bien.

Modificar: También desde esta planilla tiene opción de Modificar los asientos con errores y grabarlos correctamente luego de corregidos.
 
Listar: Esta opción muestra por pantalla un reporte de los asientos filtrados.

Eliminar: Estando posicionado sobre uno de los asientos y seleccionando esta opción, elimina el asiento de esta planilla: o sea que al importar este asiento ya no estará y no pasará a la contabilidad.

Importar: Para finalizar debe selecciona la opción Importar. La misma pasa todos los asientos de esta planilla a la contabilidad.