Impresión: configuración de archivo y numeradores

Para poder emitir facturas desde el sistema será necesario realizar determinada configuración en las tablas de ZetaLibra.

Para empezar un técnico de Zetasoftware le enviará 4 archivos por email (3 de ellos cuyos nombres empiezan con ofactura y uno de ellos que empieza con rfactura).
NOTA: Si usted es usuario de ZetaLibra Online, no deberá copiar los archivos ya que lo harán directamente en el servidor los técnicos de Zetasoftware. O sea que debe ir directamente a los pasos de configuración del archivo y sus numeradores. (*)

Ese formato de impresión se realiza a medida para cada empresa dependiendo de los formularios preimpresos que utiliza la empresa, el mismo determina la caída (lugar de impresión) de cada dato (número, fecha, importes, etc.)

Los archivos recibidos tendrá como extensión .class deberán ser copiados en la PC que oficia de servidor.

Si su Windows es en español la carpeta destino será:
C:\Archivos de programa\Apache Software Foundation\Tomcat 5.5\webapps\zetalibra\WEB-INF\classes
Si su Windows está en inglés la carpeta destino será:
C:\Program Files\Apache Software Foundation\Tomcat 5.5\webapps\zetalibra\WEB-INF\classes
También se le proporcionará el nombre del archivo de impresión que se definió para su empresa, ej. ofactura160.

(*)Luego de tener los archivos copiados los pasos son:
1- Tabla de Numeradores de Impresión: Aquí deberá establecerse el número inicial de impresión. Dicho numerador es el que viene impreso en la factura. Hay que configurar el número siguiente menos 1. Es decir, si la próxima factura tiene el número 110 hay que registrar el 109.
Para crear él o los numeradores debe ir a Tablas/Numeradores de impresión y seleccionar la opción Agregar.
El sistema no imprimirá este número pero será de utilidad para controlar la correlatividad de la impresión de la documentación. Existe un informe para tal propósito llamado Comprobantes impresos.

Los datos que debe ingresar son:

    * Código: Campo alfanumérico de 3 dígitos que identifica al numerador. Ejemplo: F
    * Nombre: Campo alfanumérico donde deberá ingresar el nombre del numerador que está creando. Ejemplo: Facturación
    * Serie: Este campo es alfanumérico y de 4 dígitos. En el mismo debe indicar la Serie que está preimpresa  en los formularios (generalmente está en la parte inferior del formulario) Ejemplo: A
    * Número: En este campo debe ingresar el número a partir del cual comenzará a correr y controlar el numerador de impresión. Si el número del primer formulario es el 100 deberá ingresar el 99, o sea un número menos. 
    * Incrementar: En este campo se despliega un combo en el cual deberá elegir la opción de cada cuantas vías deberá el sistema incrementar el numerador Esto dependerá de cuantas vías imprima y de si esas vías tienen todas el mismo numerador preimpreso o diferentes.

2- Tabla de Numeradores de Comprobantes: En esta tabla se indicará el Numerador de Comprobantes desde el cual comenzará a correr. Este número se imprimirá en el formulario si el cliente así lo requiere y puede ser o no correlativo con el numerador de impresión. Para crear él o los numeradores debe ir a Tablas/Numeradores de comprobantes y seleccionar la opción Agregar.

Los datos que debe ingresar son:

    * Código: Campo alfanumérico de 3 dígitos. Ejemplo: V
    * Nombre: Campo alfanumérico donde deberá ingresar el nombre del numerador que está creando.  Ejemplo: Ventas
    * Serie: Este campo es alfanumérico y de 4 dígitos. En el mismo debe indicar la serie que utilizará en caso de que así lo prefiera. Ejemplo: A
    * Último número: En este campo debe ingresarse el número a partir del cual comenzará a correr y controlar el numerador de comprobante. Si el formulario tiene un campo para imprimir este número, imprimirá el número siguiente al que ingrese en este campo. Ejemplo: si el primer formulario es el 10 deberá ingresar el 9 o sea un número menos y el sistema imprimirá 10.

3- Tabla de Formatos de impresión: En esta tabla se crearán él o los formatos de impresión,  Deberán indicarse las vías, el nombre del archivo que desea imprimir. Para crear él o los formatos de impresión debe ir a Tablas/Formatos de  impresión y seleccionar la opción Agregar.

Los datos que debe ingresar son:

    * Código: Es un campo alfanumérico de 3 dígitos que hará referencia luego a todos los datos que se carguen para este Formato y con este código se vinculará a cada comprobante el formato con el cual se imprimirá. Ejemplo: 1
    * Nombre:  Es un campo alfanumérico donde deberá ingresar el nombre del formato que está creando.  Ejemplo: Facturación
    * Archivo Web: En este campo debe ingresarse únicamente el nombre del archivo. Ejemplo: ofactura160
    * Archivo Win: en caso de emitir comprobantes desde punto de venta, deberá indicar aquí el nombre del archivo.
    * Vías 1,2,3,4,5:  en estos campos deberán indicarse los nombres de las vías, el sistema emitirá tantas vías como cambios se completes. Ejemplo: Vía1 - cliente, Vía2 - Archivo, Vía 3- Contaduría. En este caso el sistema imprimirá 3 vías.
    * Numerador: en este campo se despliega un combo donde deberá seleccionar alguno de los numeradores de impresión creados (ver punto 1)


4- Tabla de Comprobantes: Al configurar los archivos de impresión y numeradores, ya existirán los diferentes comprobantes que la empresa utiliza. Muchos de ellos vienen creados por defecto en el sistema y podrán crearse nuevos desde  Configuración/Tablas/Comprobantes.
En la tabla de comprobantes solo se ingresaran 2 datos correspondientes a la configuración:

Numerador: En este combo deberá seleccionar el el Numerador de Comprobante que creado previamente en el punto 2

Impresión: En este combo deberá seleccionar el Formato  de Impresión creado previamente en el punto 3

Con esto el sistema sabrá que numerador utilizará y en que formato imprimirá este comprobante. Es necesario configurar estos dos puntos en cada comprobante que quiera emitir por impresora. Ejemplo: Venta Crédito, Boleta contado, Nota de Crédito, Devolución contado.

Vinculación entre tablas
Al terminar esta configuración, estas 4 tablas quedarán vinculadas de la siguiente forma: El comprobante (tablas Comprobantes) tendrá asignado un Numerador de comprobantes (Tabla Numeradores de comprobantes), y además tendrá asignado un Formato de impresión (tablas Formatos de impresión), y esta tabla de formatos de impresión además de  tener indicadas las vías y el archivo de impresión tiene asignado el Numerador de impresión (Tabla Numeradores de impresión)