¿Cómo configuro ZetaLibra para trabajar con Retenciones?

Para poder trabajar con retenciones es necesario realizar algunos pasos de configuración.

Configuración > Parámetros de Administración
Aquí es donde deben indicarse los montos para las retenciones de honorarios y/o arrendamientos. Siempre que la factura del proveedor supere estos montos, deberá calcular la retención.
 
Configuración > Tablas > Proveedores
El sistema hará el cálculo siempre y cuando el proveedor tenga indicado en su ficha que se le aplican retenciones. O sea que debe indicar que tipo de retención y marcar la opción que dice "Aplica tope para retenciones.."
 
Configuración > Tablas > Rubros contables 
Al ingresar la factura de compra de Gastos del proveedor el sistema tomará para el cálculo de retenciones aquellos rubros contables que tengan indicado “sujetos a retención”

Configuración > Tablas > Retenciones
Para realizar los cálculos el sistema tomará los porcentajes indicados en cada retención creada en Configuración > Tablas > Retenciones
En esta tabla debe crear las diferentes retenciones indicando que tipo es: Honorarios o Arrendamientos y el porcentaje de la tasa, con la cual ZetaLibra hará el cálculo.

Administración > Herramientas > Calcular retenciones
Luego de haber ingresado las facturas de los proveedores y si las mismas sobrepasan el tope para el cálculo de retención, puede ir a Administración > Herramientas > Calcular retenciones

En esta pantalla muestra los Proveedores sujetos de retención. Debe seleccionar un mes y un año, seleccionar el Proveedor y la opción Calcular. Aparecerán en pantalla las facturas de dicho proveedor, del mes seleccionado, cuya suma haya superado el tope correspondiente. En la columna Sujeto a Retención se muestra el monto de la factura que supera el tope. En la columna Retenido muestra el monto resultante del cálculo según el porcentaje definido en la Retención. Se debe proceder a ingresar los comprobantes correspondientes a las retenciones que se generan.