¿Como agrego como cliente a un contacto ya existente?

En ZetaLibra, toda persona o empresa relacionada a nuestra empresa es un contacto, por lo tanto debe crearse como tal, ya sea un cliente, un proveedor o cualquier otro tipo de contacto.

Si al crear un Contacto marcó la opción “El contacto es cliente”, al ir a Configuración > Tablas > Clientes el mismo ya aparecerá en la planilla de clientes. 

Si no lo hizo y desea que un contacto se convierta en cliente, debe ir a Configuración > Tablas > Clientes
Seleccionando la opción Agregar se despliega una pantalla donde solicita los datos del cliente. 
En la misma tendrá la opción de digitar el código del contacto o de buscarlo con el botón de la lupa que traerá todos los contactos creados y desde allí podrá elegir cual será un cliente.

Al seleccionar uno de los contactos, los únicos datos que carga son el código y el nombre; ya que el resto de los datos corresponden al cliente y deberán ingresarse desde la ficha del mismo. Estos datos no son obligatorios pero facilitarán el uso del sistema al momento de facturar ya que cuando se ingrese una venta a este cliente, el sistema sugerirá por ejemplo el precio y los descuentos asignados al mismo

Los datos que solicita son: 

Local comercial: En este campo deberá indicarse de que local comercial de la empresa es el cliente. Podrá realizar filtros en los informes por local comercial. Los locales comerciales deben estar creados previamente en Configuración > Tablas > Locales

Categoría: Este campo hace referencia a la tabla de categorías, Configuración > Tablas > Categorías de clientes. Sirve para crear agrupaciones de clientes. Por ejemplo: clientes frecuentes y clientes eventuales. O clientes de Uruguay y clientes del exterior. Esto le permitirá filtrar en los informes, por ejemplo sacar las ventas de determinada categoría de clientes.

Condición de pago
: En este campo debe asignar la condición de pago con la que se maneja habitualmente  con este cliente. Esta condición de pago, debe crearse previamente en Configuración > Tablas > Condiciones de pago. Al momento de facturarle a este cliente el sistema sugiere la condición indicada, por ejemplo 30 días. La misma podrá ser modificada al momento de facturar, si el usuario tiene permisos para esto.

Descuentos: En estos campos podrá indicarle al cliente hasta tres descuentos, que el sistema sugerirá al momento de facturar. Entrando al link que dice Descuentos, podrá indicar descuentos por familias de artículos, por rangos y hasta por artículo. Para ver más detallada la asignación de descuentos ver el instructivo  Descuentos de clientes

Vendedor: En este campo puede asignar uno de los vendedores que se creó en Configuración > Tablas > Vendedores para que el sistema lo sugiera al momento de facturar. El Vendedor que quede asignado a las facturas será el que tome para los filtros en informes de venta o por ejemplo para el cálculo de comisiones a los vendedores.

Tope de crédito
: en este campo puede elegir la moneda y digitar el importe del tope de crédito del cliente si lo tiene. Si sobrepasa este tope, el sistema no le permitirá emitir facturas a este cliente. Para poder hacerlo deberá modificar o borrar el tope de crédito.

Días: En este campo puede indicar un tope de días. El sistema consultará este campo de acuerdo a la fecha de la factura y a los días que se indicó como tolerancia. Si el vencimiento de la factura sobrepasa la cantidad de días, el sistema no le permitirá emitir facturas a este cliente

Rubro: en este campo puede seleccionar el rubro contable del cliente, si es que tiene un rubro en particular, y no un rubro genérico de deudores. Este rubro será el que tome ZetaLibra para generar el asiento de los comprobantes ingresados a este cliente. Si no existe un rubro aquí indicado, el sistema tomará el rubro que esté ingresado en la definición de asientos. Para ver en detalle los pasos ver el instructivo de Definición de asientos

Texto predefinido: Los textos predefinidos deben crearse en Configuración > Tablas > Textos predefinidos. Si le indica uno de ellos a este cliente, al momento de ir a la ficha del mismo, mostrará abajo el texto indicado en este campo. Ejemplo: “hacer descuento especial del 10% si compra artículos de la familia celulares”

Exento de IVA
: Marcando esta opción el sistema tomará como exento de IVA y no desglosará los impuestos. Por ejemplo el caso de la venta a Zonas Francas.

Habilitar ficha solo para el local del cliente: Marcando esta opción el sistema solo mostrará la ficha del cliente cuando se ingrese al local donde está el mismo. De lo contrario, no importa a que local ingrese mostrará su ficha y se podrán pasar comprobantes.