Actualización de Costos [Promedio Ponderado]

ZetaLibra cuenta con herramientas para realizar la actualización de los costos de los artículos en forma automática. Para actualizar con el método de costeo Promedio Ponderado debe ir a Administración > Herramientas > Actualizar costos [Promedio Ponderado]

Esta herramienta recorrerá todas las facturas de compras desde el inicio a la fecha que se le indique en esta pantalla y realizará un promedio entre los diferentes costos de compra y grabará este costo en la ficha del artículo (Configuración > Tablas > Artículos)

Ejemplo del cálculo:
Compro 5 unidades a 10 = 50
Cálculo Promedio: 10

Luego Compro 5 unidades a 12 = 60
Total 10 unidades = 110 (5 a 10 y 5 a 12)
Cálculo Promedio: 110 dividido 10 = 11 (costo promedio)

Vendo 2 a 11 = 22
Total 8 unidades a 11
Cálculo Promedio: sigue siendo 11 (porque no hay nuevas compras)

Compro 10 a 15 = 150
Total 18 unidades : 8 a 11 y 10 a 15
Cálculo promedio: multiplica 8 por 11 y 10 por 15 y suma los resultados = 238. Dividido las 18 unidades =
 13.22 (costo promedio)

Los datos solicitados son:

A fecha: 
debe indicar a que fecha realizar el cálculo. Zetalibra recorrerá todas las facturas de compras desde el inicio a la fecha que se le indique  y realizará un promedio entre los diferentes costos de compra y grabará este costo en la ficha del artículo (Configuración > Tablas >Artículos)

Expresar: Para que la actualización se realice debe indicar Moneda de Origen. Se quiere ver el reporte expresado en otra moneda puede seleccionar cualquiera de las creadas y visualizadas en este combo, pero en ese caso sólo mostrará el reporte por pantalla y la actualización no se estará realizando en la ficha del artículo.

Actualizar costo de ventas: Al marcar esta opción el sistema actualizará también los costos en las facturas de venta. O sea que también recorrerá las ventas y sustituirá el costo de la venta que ya tenía grabado, por el nuevo costo. Esto influye directamente en el reporte de Ganancias por artículos. Por ejemplo si al momento de hacer la venta el artículo tenía costo 10 y lo vendí a 15, mi ganancia es 5. Pero si hoy corro la herramienta actualizando el costo de ventas y en mi última compra el costo es 12, grabará 12 donde estaba el costo 10. Por lo tanto mi ganancia por la venta de ese artículo ahora es 3 y no 5. Si no marcamos esta opción las ventas siempre mantendrán el costo que tenía el artículo al momento de venderlo.

Detallar comprobantes: Esta opción puede marcarlo sólo cuando va a actualizar o visualizar el reporte sólo para un artículo. En este caso deberá poner en desde y hasta la misma fecha. Mostrará entonces un detalle de toso los comprobantes y la composición del nuevo costo.

Desde/Hasta: Permite realizar la actualización para un rango determinado de artículos indicando aquí desde que código y hasta que código.

Familia: 
Podrá correr la actualización para una familia determinada de artículos o para varias. Sólo actualizará los artículos que tengan asignada esta familia en Configuración > Tablas > Artículos. Si estos campos quedan vacíos, la actualización se correrá para todas las familias de artículos.

Categoría: Puede seleccionar una determinada categoría de artículos y en este caso sólo se actualizará el costo de los mismos. Las categorías deben estar creadas en Configuración > Tablas > Categorías de artículos y cada artículo debe tener asignada la categoría que corresponde.

Marca: En caso de que sea necesario actualizar  los costos sólo para una determinada marca de artículos, deberá seleccionar  la misma en este combo que muestra las marcas creadas en Configuración > Tablas > Marcas. El sistema actualizará el costo a aquellos artículos que tengan esta marca asignada.

Proveedor: En caso de que sea necesario actualizar  los costos sólo para artículos de un determinado proveedor, deberá seleccionar el mismo en este combo que muestra los proveedores. El sistema actualizará el costo a aquellos artículos que tengan este proveedor asignado.

Unidad: En caso de seleccionar una Unidad determinada, sólo actualizará el costo para los artículos que tengan dicha unidad asignada. Por ejemplo: puede actualizar sólo para los artículos que tengan unidad m=metro.

Al Confirmar se mostrará un reporte por pantalla con los artículos, su costo anterior y el nuevo costo. Además el stock y el valor total o sea un inventario valorado. A su vez quedará actualizado el costo del artículo en la ficha del mismo (Configuración > Tablas > Artículos) y el costo de venta en las facturas de venta, si así lo determinó en los parámetros de actualización.