Actualización de Costos [Fifo - Lifo]

ZetaLibra cuenta con herramientas para realizar la actualización de los costos de los artículos en forma automática y bajo todos los criterios (Fifo,Ultimo Costo y Promedio Ponderado). 

Para el caso de Fifo no hay un único costo ya que cada compra genera una partida con un costo diferente. En este caso la herramienta le permite actualizar el costo de las ventas y visualizar un inventario de las partidas restantes. Además guardará en la ficha del artículo en el campo del costo un costo calculado por promedio.
Para ello debe ir a Administración > Herramientas > Actualizar costos Fifo. Esta herramienta recorrerá todas las facturas de compras (que tengan indicado enTablas > Comprobantes, que deben ser tomados para la actualización de costos) desde el inicio a la fecha que se le indique en esta pantalla y generará una partida por cada una de ellas. Las ventas se irán dando de baja de las partidas correspondientes. Si el criterio es FIFO se irán dando de baja desde las primeras partidas ingresadas y con el costo de las mismas. 


Ejemplo;
Compro 10 a 5 = 50 (partida 1)
Compro 10 a10= 100 (partida 2)

Si es FIFO: 
Vendo 12: me va a tomar 10 a 5. Porque es la primer partida y las 2 que faltan las toma de la segunda a 10.
O sea que de la primer partida no queda nada y quedan 8 de la segunda partida a 10. El inventario valorado de estas 8 = 80


Los datos solicitados son:


A fecha: 
Esta herramienta recorrerá todas las facturas de compras y ventas desde el inicio a la fecha que se le indique en esta pantalla y generará una partida por cada compra y le restará las ventas según el criterio seleccionado.  (Facturas de compra que tengan indicado en Tablas > Comprobantes, que deben ser tomados para la actualización de costos) 

Criterio: Debe seleccionar el criterio a utilizar (FIFO o LIFO). FIFO significa: primero en entrar, primero en salir. LIFO significa: último en entrar, primero en salir. Dependiendo de lo que seleccione aquí, se generarán las partidas correspondientes.

Expresar: Indica la moneda en la cual será expresado el reporte.  Los costos de las ventas sólo se actualizan si indica Moneda de Origen.

Actualizar costo de ventas: Al marcar esta opción el sistema actualizará los costos en las facturas de venta. O sea que también recorrerá las ventas y sustituirá el costo de la venta que ya tenía grabado, por el nuevo costo. Esto influye directamente en el reporte de Ganancias por artículos.

Detallar comprobantes: Marque esta opción cuando va a actualizar o visualizar el reporte sólo para un artículo. En este caso deberá poner en "desde y hasta artículo" el mismo código. Mostrará entonces un detalle de todos los comprobantes y la composición del nuevo costo.

Desde/Hasta: Permite realizar la actualización para un rango determinado de artículos indicando aquí desde que código y hasta que código tomar. Recuerde que el orden de los códigos es alfanumérico. 

Familia: 
Podrá correr la actualización para una familia determinada de artículos o para varias. Sólo actualizará los artículos que tengan asignada esta familia en Configuración > Tablas > Artículos. Si estos campos quedan vacíos la actualización se correrá para todas las familias de artículos, incluso para los que no tienen familia.

Categoría: Puede seleccionar una determinada categoría de artículos y en este caso sólo se actualizará el costo de los mismos. Las categorías deben estar creadas en Configuración > Tablas > Categorías de artículos y cada artículo debe tener asignada la categoría que corresponde.

Marca: En caso de que sea necesario actualizar  los costos sólo para una determinada marca de artículos, deberá seleccionar  la misma en este combo que muestra las marcas creadas en Configuración > Tablas > Marcas. El sistema actualizará el costo a aquellos artículos que tengan esta marca asignada.

Proveedor: En caso de que sea necesario actualizar  los costos sólo para artículos de un determinado proveedor, deberá seleccionar el mismo en este combo que muestra los proveedores. El sistema actualizará el costo a aquellos artículos que tengan este proveedor asignado.

Unidad: En caso de seleccionar una Unidad determinada, sólo actualizará el costo para los artículos que tengan dicha unidad asignada. Por ejemplo, puede actualizar sólo para los artículos que tengan unidad (metro).

Al ejecutar el proceso se mostrará un reporte por pantalla con los artículos con su costo anterior más el nuevo costo. Además se mostrará el stock (las partidas restantes) y el valor total, o sea un inventario valorado. El proceso también actualizado el costo del artículo en la ficha del mismo (Configuración > Tablas > Artículos) y el costo de venta en las facturas si así lo determinó en los parámetros de actualización. 

Generar Partidas: al seleccionar esta opción el sistema generará las partidas y actualizará el costo de ventas si así lo indicó. No el costo del artículo en Configuración  >Tablas > Artículos

Detalle Partidas: Muestra un detalle de cada partida, con sus salidas, el stock que queda y el costo. O sea un inventario valorado por el método FIFO.

Resumen Partidas:
 Muestra un inventario resumido, de los artículos, su stock y sus costos sin detallar los comprobantes.