ZetaLIBRA‎ > ‎3. Actualizaciones‎ > ‎

Versión 2.5

publicado a la‎(s)‎ 25 may. 2015 13:22 por Mario Celano Meyer   [ actualizado el 25 may. 2015 13:22 ]

Facturación Electrónica


¿Qué es la Facturación Electrónica?

La Facturación Electrónica tiene por finalidad sustituir al sistema tradicional de facturación en papel por Comprobantes Fiscales Electrónicos (CFE) también conocidos como Facturas Electrónicas o e-Factura. Las facturas que antes requerían ser impresas ahora serán generadas como un documento electrónico que tendrá la misma validez fiscal.


Los CFE serán firmados utilizando una Firma Digital que reemplaza a la firma tradicional con el objetivo de garantizar la autenticidad, integridad y certificar el propietario de los documentos electrónicos enviados a través de Internet a la DGI y a los clientes. Una Representación Impresa de los CFE en una hoja en blanco reemplazará la impresión de los comprobantes en los formularios tradicionales, incluyendo un código de barras que permitirá consultar la validez del comprobante ante la DGI en Internet.

ZetaLIBRA Facturación Electrónica

El nuevo módulo de ZetaLIBRA Facturación Electrónica permite que las micro, pequeñas y medianas empresas incorporen la emisión de Comprobantes Fiscales Electrónicos (CFE) dentro de su proceso de ventas, gestionando el ciclo completo de validación, firma, emisión, envío y recepción de los CFE de forma simple y accesible permitiendo adaptarse rápidamente a las exigencias legales de DGI.


La tecnología de ZetaLIBRA desde su concepción está basada en la nube al igual que la tecnología utilizada por la DGI para los servicios de Factura Electrónica, lo que hace que para ZetaLIBRA la comunicación con otros servicios de Internet sea totalmente natural y eficiente garantizando una óptima solución tecnológica tanto para hoy, como para el futuro, y no un simple agregado pensado exclusivamente en el corto plazo.

Migrate InvoiCy

El software Migrate InvoiCy se encarga de la gestión de las Constancias de Autorización de Emisión (CAE), de la validación previa de los Comprobantes Fiscales Electrónicos (CFE) antes del envío a la DGI, del envío y generación de la representación impresa de los CFE en PDF, del tratamiento de los Retornos de la DGI y del envío de los CFE al Receptor, todo de manera automatizada y transparente al usuario con sólo emitir los comprobantes de venta desde ZetaLIBRA.  


Migrate InvoiCy realiza la generación y envío automático de los Reportes Diarios exigidos por la DGI, de la disponibilidad de la consulta del CFE por parte del Receptor por intermedio de un Portal, y de la consulta de los CFE recibidos y acuses de recibo.


Conozca más sobre ZetaLIBRA Facturación Electrónica en http://www.zetasoftware.com/zetalibra/facturacion-electronica/ y capacitese participando de nuestros Webinars.

Contabilidad


ZetaLIBRA Contabilidad se ha renovado completamente con el fin de convertirlo en la mejor opción de software para Estudios y Profesionales Contables, ofreciéndose en múltiples planes para que cada estudio y contador encuentre la opción que mejor representa su estructura en cantidad y tamaño de clientes, ofreciendo planes para profesionales independientes que recién comienzan, hasta estudios contables con cientos y hasta miles de empresas, en modalidad online (en la nube) como también en modalidad tradicional (licenciado) instalado en los servidores del estudio.


ZetaLIBRA Contabilidad puede usarse en forma integrada con ZetaLIBRA Gestión, o en forma independiente como cualquier software de contabilidad para Estudios. Para este último caso se han definido nuevos Planes que permiten que cada estudio y profesional contable encuentre la opción que mejor representa a su estructura en cantidad y tamaño de clientes, ofreciéndole opciones para aquellos que recién comienzan, hasta estudios contables con cientos y hasta miles de empresas, en modalidad online (en la nube) como también en modalidad tradicional (licencias instaladas en los servidores propios).


Conozca los Planes de ZetaLIBRA Contabilidad en www.zetasoftware.com/zetalibra/planes


Usuarios y Permisos de Acceso a Contabilidad

ZetaLIBRA Contabilidad brinda la libertad de definir sin límites todos los usuarios del estudio contable, adaptándose flexiblemente al crecimiento o disminución en la cantidad de empleados, permitiendo asignar las empresas con las que pueden trabajar cada uno de los usuarios, manteniendo un estricto control para asegurar la confidencialidad y seguridad de la información de cada empresa, estableciendo para cada usuario los permisos de acceso, consulta, modificación de datos y acceso a los diferentes reportes.

Asientos y Comprobantes

El renovado ingreso de asientos de ZetaLIBRA Contabilidad es simple, claro y ágil ya que proporciona la versatilidad necesaria tanto para cuando se requiere ingresar un asiento tradicional como para un lote de comprobantes en forma rápida, optimizando las tareas y reduciendo los costos de registración del personal contable.


Cuando además las empresas utilizan ZetaLIBRA Gestión, cada comprobante de ventas, cobranzas, compras, pagos, gastos, stock, caja o bancos registrado generará automáticamente su correspondiente asiento en base a los estándares de contabilidad admitidos, con el nivel de apertura en la imputación que se desee, y habilita el acceso directo con un simple clic al comprobante original que generó el asiento contable.

Auxiliares, Diarios y Mayores

Los nuevos libros auxiliares cuentan con toda la información de compras y ventas necesarias para el contralor y la liquidación de impuestos mensuales por parte del profesional.


Los diarios y mayores permiten ser generados de manera analítica asiento a asiento, ser resumidos por día o por mes utilizando libros auxiliares de compras, ventas, ingresos, egresos de caja, expresados en diferentes monedas, incluyendo información relacionada con los locales, centros de costos y referencias, accediendo directamente a asientos y/o comprobantes de ZetaLIBRA Gestión, transformando los tradicionales libros contables en poderosas herramientas de control y análisis tanto de la contabilidad como de la gestión de toda la empresa.


Saldos y Balances

Por medio de las múltiples vistas es posible analizar en diferentes monedas los saldos, débitos y créditos de acuerdo a la estructura del plan de cuentas definido, consultar el estado de situación, resultados y el balance completo a cualquier fecha y en cualquier período, incluyendo información analítica de locales, centros de costos y referencias.


Desde cualquier saldo es posible acceder a su composición por medio de un simple clic para obtener una vista con el Mayor Analítico de la cuenta, y de cada renglón del Mayor por medio de otro clic al asiento original.


DGI 2/181

Para la generación de los Anexos de los Formularios 2/181 establecidos por DGI para los contribuyentes incluidos en el Grupo CEDE, ZetaLIBRA Contabilidad permite ahora generar la información directamente desde los asientos contables sin necesidad de contar con información de los comprobantes del módulo de Gestión, gracias a los nuevos Comprobantes Contables para registrar documentos de Compras y Ventas con y sin IVA de una forma ágil y segura, asignando el Cliente o Proveedor con su correspondiente RUT y el Literal Tributario.


Conozca más sobre ZetaLIBRA Contabilidad en http://www.zetasoftware.com/zetalibra/contabilidad/



Usuario ZetaLIBRA

Al registrarse como Usuario ZetaLIBRA con su E-mail se obtiene una forma mucho más segura y simple de acceder a todas las empresas de ZetaLIBRA Gestión y/o Contabilidad con las cuales se necesite trabajar.


Tanto sea un empresario o empleado que participa o trabaja en una o varias empresas, o un profesional contable o integrante del equipo de trabajo de un estudio contable que administra múltiples empresas de ZetaLIBRA Gestión y/o Contabilidad, al acceder con su Usuario ZetaLIBRA tendrá acceso a todas las empresas que haya contratado y/o se le han asignado permisos de acceso.


Acceda ya mismo a ZetaLIBRA, registre su usuario, confirme su registración por E-mail, y solicite que se le asignen permisos a su nuevo Usuario ZetaLIBRA para acceder a todas las empresas con las cuales trabaja.


Ingreso al Sistema

Además de poder continuar accediendo a la empresa con el Código y Clave de la empresa, o con su Usuario ZetaLIBRA (E-mail), se ha incorporado la opción de recordar la contraseña de la empresa o del usuario en caso de olvido.


También se ha agilizado el acceso para aquellos usuarios que sólo posean permisos de una sola empresa con un único Local y una única Caja.

Experiencia de Usuario

Para mejorar la experiencia de los Usuarios se han incorporado importantes mejoras en la presentación, usabilidad y distribución de las opciones de ZetaLIBRA.


La página principal de ZetaLIBRA incorpora ahora un menú superior que se encuentra siempre disponible para un acceso más fluido a los módulos de Contactos, Gestión y Contabilidad.


Al acceder a cada módulo las opciones se encuentran ahora en páginas más limpias y agrupadas por áreas y procesos, siendo mucho más fácil encontrar la opción deseada en cada momento.


Las Tablas pasan de la opción Configuración a la opción Empresa y dejan de mostrarse alfabéticamente pasando cada una a su módulo correspondiente: Stock, Clientes y Proveedores, Finanzas, Comprobantes, Contactos, Contabilidad, Parámetros y Preferencias y General.


Se simplificó el ingreso de datos en la mayoría de la tablas de ZetaLIBRA, incluyendo el Plan de Cuentas, mostrándose toda la información completa en una única página sin tener que navegar, por lo que para buscar un dato solo basta utilizar el buscador del navegador web, por ejemplo pulsando Control+F.

Conceptos

Para que la gestión pueda utilizar una apertura de conceptos de ingresos y egresos diferente a la utilizada en el Plan de Cuentas de la Contabilidad, y como forma de simplificar en ZetaLIBRA Gestión el poder conocer los resultados brutos de la empresa en base a los ingresos, ventas, egresos y compras sin necesidad de tener que generar la información contable, se crean los Conceptos de Ingresos y Egresos.


La idea es que la empresa pueda definir la estructura de Conceptos en la cual desea ver de forma rápida y simple sus ingresos y gastos.


Posteriormente, al registrar comprobantes (Ingreso de caja, Egreso de caja, Débito bancario, Crédito bancario, y Facturas de compra de servicios) se asignará el Concepto al cual pertenece cada ingreso o egreso. A su vez, asignando un Concepto a cada Artículo es posible categorizar compras y ventas de mercaderías por Conceptos, y conocer también los totales de compras y ventas junto con los ingresos y egresos para un completo informe de gestión.


El Informe Totales por Concepto muestra los montos acumulados de ingresos y gastos sin necesidad de generar información contable para conocer el resultado bruto y detalle de operaciones comerciales de la empresa para cada Concepto.


Es posible también que en dicho informe se puedan filtrar los comprobantes de un Centro de Costo o Referencia determinado, para -por ejemplo- conocer los ingresos, egresos y resultados de un proyecto, obra, departamento, unidad de negocio, o cualquier otra distribución que la empresa desee utilizar, además de poder también conocer los totales para uno o todos los Locales, permitiendo incluso definir Grupos de Conceptos para contar con un nivel adicional de análisis, para el período y moneda en la que se desee expresar el resultado.


Otras Mejoras


Clientes y Proveedores

Las Tablas Contactos, Clientes y Proveedores es sustituida por una única Tabla de Clientes y Proveedores, haciendo mucho más simple y ágil el ingreso y consulta de la información de contacto y la información comercial de compras y ventas de proveedores y clientes.


Libros Auxiliares

Los nuevos Libros Auxiliares exclusivos para empresas de ZetaLIBRA Contabilidad permiten configurar los diferentes auxiliares contables que se desean utilizar para simplificar las conciliaciones, la liquidación de impuestos y resumir la información de los libros Diarios y Mayores.


Tipos de Asientos

Para optimizar el ingreso de asientos y comprobantes contables, los Tipos de Asiento permiten establecer el Auxiliar al cual pertenece cada uno, como se debe calcular el IVA y cómo deben ser considerados los asientos para el Anexo DGI 2/181.


Usuarios y Permisos

Al igual que como se podía asignar un Local específico a un Usuario para que no pueda acceder a otros, ahora también es posible asignar una Caja, para restringir la información que ingresa o visualiza el usuario acotada a esa Caja en particular.


Familias de Artículos

La tabla Familias de Artículos se mejoró eliminando los niveles predefinidos y dejando que ZetaLIBRA gestione automáticamente el nivel de la familia y su jerarquía, al igual que lo hace el Plan de Cuentas del módulo Contabilidad.


Ventas con IVA Diferente

Para aquellas empresas que poseen casos donde los productos se compran a una Tasa de IVA pero pueden ser vendidos a la misma u otra diferente (Ópticas, Frutas y Verduras, Gastronomía), se agrega en Parámetros Generales la opción de “Ventas con IVA diferente”, la cual cuando se encuentra marcada permite cambiar el IVA del Artículo al momento de ingresar una Factura o Nota de Crédito de Ventas.

WebServices

Para una mejor integración de ZetaLIBRA con aplicaciones de terceros como Sitios Web, Portales de E-Commerce, CRM y software específico o a medida, se incluyen WebServices para obtener la lista de datos relacionados con Artículos, Clientes y Proveedores, como ser Familias, Categorías de Artículos, Marcas, Unidades, Precios de Venta, Zonas, Giros y Departamentos.


Catálogo Web

Específicamente para aquellas empresas que requieran únicamente integrar el Catálogo de Productos y Servicios existentes en ZetaLIBRA con su catálogo en sitios Web y Portales, se crea un nuevo módulo de denominado Catálogo Web el cual permite obtener mediante WebServices la información existente de Artículos con sus Precios y Fotos, y la información relacionada de Familias, Categorías de Artículos, Marcas, Unidades.