Trabajando con Armados de Artículos

ZetaÁbaco permite armar artículos a partir de otros. Para ello debe determinarse que artículo es el Armado y que artículos son los Componentes del mismo. 
El comprobante que se utilizará es de Tipo Armado y producción. El mismo incrementará el stock del artículo que esté armando y bajará el stock de sus componentes o partes.
El armado podrá realizarse antes de las ventas, para ya tener el stock de la mercadería o puede configurar el sistema para que lo realice en forma automática al momento de vender.

Ejemplo: Si se trata del armado de una pc y sus partes, no siempre son los componentes exactos e iguales por lo cual puede ser conveniente armar antes y luego vender.
Si se trata de un combo de promoción donde los componentes siempre son los mismos, lo ideal es que se arme al momento de vender ya que simplifica el proceso.

Configuración General:
  • Crear en Tabla > Artículos, el artículo armado y los artículos componentes. Ej. Armado: PC; Componentes: Teclado, Mouse, memoria, tarjeta video...etc.
  • En  Tabla > Artículos indicar al artículo ARMADO, en el botón Componentes; que artículos lo componen y la cantidad de los mismos.
  • En Tablas > Comprobantes crear el comprobante para los armados.

Pasos a realizar cuando los armados no son automáticos:
  • Realizar el Armado desde el menú Comprobantes > Armados de artículos. Lo primero que solicita es el comprobante de Armado que está creado en Tablas > Comprobantes
  • Al ingresar el mismo se solicita, número, fecha y depósitos. El número puede ingresarlo manualmente o asignarle un numerador automático que debe estar previamente creado en Tablas > Numeradores de comprobantes
  • Los depósitos son fundamentales ya que determinan en que depósito se incrementará el stock del armado y de cual bajará el stock de los componentes.
  • Luego solicita los artículos componentes: puede seleccionar el botón Componentes para que cargue los que se indicaron ya en tabla de artículos o puede modificar los predeterminados y agregar nuevos manualmente.
  • Realizar la venta, seleccionando para la facturación el artículo Armado.

Pasos a realizar cuando los armados son automáticos:
  • En Empresa > Parámetros y Preferencias > Datos automáticos; indicar el comprobante de armado que se va a utilizar. De esta forma al momento de vender un artículo con componentes, si el mismo no tiene stock; el sistema realizará en forma automática el comprobante de armado. Este comprobante debe estar creado en la tabla de comprobantes y debe tener numerador automático asignado y los depósitos de stock correspondientes.
  • Realizar la venta, seleccionando para la facturación el artículo Armado.
Reportes: 
  • Desde donde se ingresan los armados pueden listarse todos los comprobantes realizados.
  • Desde Informes > Stock > Armado y producción podrá seleccionar un artículo Armado y ver el listado de los comprobantes y los costos de los mismos. Le mostrará los costos de los componentes y la suma de los mismos que será el costo del armado.
Nota1: el costo del artículo armado debe ingresarse manualmente en Tablas > Artículos.
Nota2: Además ZetaAbaco le permite Desarmar mediante el comprobante Desarmado. El desarmado no se realiza en forma automática, sino que siempre debe indicarse el artículo a desarmar y cada uno de los componentes con las cantidades para devolver al stock.