¿Cómo defino los asientos de los comprobantes para generar a la Contabilidad?

Una de las características más destacables de ZetaAbaco es su posibilidad de generar automáticamente los asientos para el sector puramente contable de la empresa.
otros sistemas de contabilidad central. Los pasos a realizar son:
Para realizar el proceso de definición ir al menú Herramientas > Asientos Automáticos.

Definir

Al pulsar DEFINIR se presenta una lista de todos los comprobantes a los cuales se le ha asociado un asiento automático. Pulsando el botón Incluir (en la parte superior de la pantalla) podrá incorporar a la lista nuevos comprobantes, a los cuales seguidamente le asociará los asientos correspondientes.
Para realizar la definición de un comprobante debe seleccionarlo y presionar el botón DEFINIR. Esto abrirá una nueva pantalla donde se indicarán los rubros al debe y/o al haber . Los mismos serán los que correspondan según determinadas condiciones.

Los campos a definir son:

Debe: en este campo debe indicarse que rubro debe colocar el sistema en el Debe al generar el asiento. Debe digitar el código del rubro según su plan de cuentas.

Haber: en este campo debe indicarse que rubro debe colocar el sistema en el Haber al generar el asiento. Debe digitar el código del rubro según su plan de cuentas.

Tipo: En este campo deberá ingresar el tipo de asiento correspondiente en cada caso. Los mismos deberán crearse previamente en la tabla de Tipo de asientos ( Tablas > Tipo de asientos) Ejemplo: en el caso de una venta contado el tipo es I (Ingreso)

Moneda: En este campo debe indicar en que moneda debe estar el comprobante para que realice ese asiento. Las monedas deberán crearse previamente en la tabla de Monedas y cotizaciones ( Tablas > Monedas y cotizaciones). El sistema trae creadas por defecto las monedas pesos y dólares.

Forma de Pago: Las distintas formas de pago deben definirse previamente en la Tabla de Formas de Pago ( Tablas > Formas de Pago) Ejemplo: Efectivo, Voucher recibido, Cheques Emitidos, Cheque recibido, Débito bancario y si para cualquier documento de pago el asiento que debe generar es el mismo, deberá seleccionar la opción Indistinto.

IVA: Las opciones del IVA deben ser definidas previamente en la tabla de IVAS. (Tablas > Tasas de IVAs) Ejemplo: Iva 22%, Iva 10%. Si para cualquier tipo de IVA genera el mismo asiento, deberá seleccionar la opción Indistinto.

Caja: En caso de trabajar con más de una caja, deberá indicar en cada línea la caja correspondiente. Esto será siempre y cuando para cada caja necesite generar un asiento diferente. En caso de que no se así solo deberá indicar la opción Indistinto. Las cajas deberán crearse previamente en la tabla de Cajas (Tablas > Cajas)

EJEMPLO: Tomando como ejemplo la definición de una Venta contado, IVA tasa básica, en Dólares, cobrada en Efectivo. Al momento de generar los asientos (Herramientas > Asientos automáticos > Generar) el sistema recorre todas las lineas definidas para la venta contado y va viendo que definición tomar de acuerdo a los datos de la factura.

A modo de ejemplo, se generaría:

------------------ Fecha-----------------
Caja M/E (11112)
Ventas T/Básica (4111)
IVA T/básica
------------------------------------------

El rubro de IVA lo tomará te la tabla de Tasas e impuestos.

Variantes:

Si el comprobante fuera en Pesos el asiento cambiaría:

------------------ Fecha-----------------
Caja M/N (11111)
Ventas T/Básica (4111)
IVA T/básica
-----------------------------------------

Si el artículo en su ficha (tablas/Artículos) tiene indicado un rubro diferente de venta, por ejemplo 4123, tomará dicho rubro:

------------------Fecha-----------------
Caja M/N (11111)
Ventas T/Básica del artículo X (4123)
IVA T/básica
------------------ ----------------------

De esta forma pueden ir variando todas las condiciones y el sistema irá generando los asientos de acuerdo a cada variante.


Nota: 
Los rubros contables de las tasas de IVA deben indicarse en cada tasa creada en Tablas > Tasas de IVA.
Los rubros de las cuentas bancarias deben indicarse en cada una de las cuentas creadas en Tablas > Cuentas Bancarias
Los rubros contables asociados a los conceptos(Ej; UTE, OSE...) deben indicarse en cada concepto creado en la Tabla > Conceptos.
Si es necesario tener una cuenta para cada cliente la misma debe indicarse a cada uno de los creados en Tablas > Clientes
Si es necesario tener una cuenta para cada proveedor la misma debe indicarse a cada uno de los creados en Tablas > Proveedores

Generar

La pantalla de Asientos Automáticos le permite establecer una serie de rangos a ser tomados en cuenta para la generación de los asientos automáticos.

Fechas: donde debe indicarse el período de asientos a generar

Clientes, Proveedores, Caja, Banco, Documentos: Debe marcar los comprobantes para los cuales se van a generar asientos.

Eliminar Asientos generados previamente: Elimina los asientos que se hayan generado anteriormente. Si no marca esta opción los nuevos asientos se acumulan los los anteriores

Mostrar asientos al finalizar generación: Muestra un reporte de todos los asientos que se generan

Validar asientos al finalizar generación: Muestra un reporte de los asientos con errores

Listar comprobantes sin asientos definidos: Muestra un reporte con los comprobantes que no tienen definición 

Omitir tipos de cambio especiales: Pasa los asientos sin las cotizaciones especiales indicadas en el comprobante.

Al pulsar GENERAR el sistema comienza el proceso de generación de los asientos incluidos en los filtros.

Exportar

Los asientos generados quedan registrados en el archivo ASAUTO dentro de la carpeta de la empresa. ZetaSigma puede importar desde este archivo los asientos, pero los mismos pueden exportarse a otros formatos desde el botón Exportar.

Los datos solicitados son:

Destino
Indicar el directorio donde se guardará el archivo con los asientos.

Archivo
Nombre del archivo que se genera. Este nombre lo define el forma automática el sistema. El formato del nombre es ASIE + Año del último asiento exportado + mes del último asiento exportado. Ejemplo: el mes de octubre del 2011 sería, ASIE1110.

Formato
Indicar el tipo de archivo a exportar, las opciones son XLS para ZetaSigma o cualquier otro sistema de contabilidad y TXT.

Importar

Desde ZetaSigma, podemos importar los asientos que se generaron con ZetaAbaco. Para ello estando dentro de ZetaSigma ir a Herramientas > Importar > Asientos 

Los datos que solicita son:

Archivo de Origen
Desde el botón buscar el archivo DBF o XLS, Seleccionarlo y dar Importar.
Se mostrará una pantalla con los asientos a importar, para poder validarlos e importarlos.