¿Cómo configuro ZetaAbaco para trabajar con Tarjetas de Crédito?

ZetaAbaco le permite realizar transacciones con cualquier medio de pago. En este punto se mostrará uno de los procesos más simples para trabajar con los Vouchers recibidos, o sea para cuando nuestros clientes pagan con Tarjetas de Crédito.
Para que la caja mantenga el saldo correcto de los vouchers en cartera y para poder controlar los vouchers pendientes de cobro y lo que ya nos pagó la financiera, es necesario realizar una configuración inicial y 3 procesos cortos pero fundamentales para poder obtener una información rápida y correcta.

Configuración Inicial

Los Vouchers se van a manejar de una forma muy similar a los cheques recibidos por lo tanto será necesario crear una Financiera y una cuenta para poder realizar todo el proceso.
  1. Primero es necesario crear una Financiera en Tablas > Bancos y Entidades Financieras. Ejemplo: Financiera Visa
  2. Luego crear una cuenta para la Financiera en Tablas > Cuentas Bancarias. Ejemplo: Cuenta Tarjetas Visa, de la Financiera Visa.
  3. Crear una forma de Pago para los pagos con tarjeta en Tablas > Formas de Pago. Ejemplo: Voucher Visa
  4. Crear el comprobante de Voucher Recibido en Tablas > Comprobantes. Ejemplo: Voucher  recibido Visa

Ingreso del Voucher

El Voucher ingresa a la empresa por una venta contado o un recibo que emitimos a un cliente. Debe indicarse en Forma de Pago del comprobante que el cliente lo pagó con Tarjeta. Para ello debe posicionarse sobre el comprobante y entrar al botón Forma de Pago; en esta pantalla debe seleccionar la forma de pago creada (punto 3 de configuración inicial) y dar grabar.
Luego debe ingresar al botón Documentos recibidos y detallar allí todos los datos del Voucher, el comprobante creado para Visa (punto 4 de configuración inicial) y dar grabar.
Este Voucher quedará en cartera hasta que se den de baja cuando la financiera realice el pago.

Egreso del Voucher

Para realizar la salida de los vouchers a cobrar, los mismos se depositan a la cuenta bancaria de Visa. Esto se realiza desde Banco > Depósitos, indicando la cuenta y marcando los vouchers desde el botón Documentos. Este procedimiento baja los Vouchers de cartera y les cambia el estado a Depositados. Si saca un estado de cuenta de la cuenta bancaria de Visa, puede ver el total de los vouchers a cobrar.

Pago de la Financiera 

Cuando la financiera nos paga, debemos hacer ese ingreso del dinero a nuestra caja o la cuenta bancaria.

Si la financiera paga con Efectivo
Hacemos un retiro bancario de la cuenta Visa para que de baja el importe de la cuenta e ingrese ese dinero a nuestra caja. En forma de pago indicar Efectivo.
Por los gastos e IVA deben realizarse débitos bancarios de la cuenta Visa. La misma va quedando con saldo cero, si se realizan todos los pasos correctamente.

Si la financiera paga con cheque
Hacemos un retiro bancario de la cuenta Visa para que de baja el importe de la cuenta e ingrese ese dinero a nuestra caja. En forma de pago indicar Cheque Recibido y luego en el botón Documentos recibidos ingresar el Cheque Recibido con sus datos. Este cheque queda en la caja en estado cartera hasta que se deposite o cobre.
Por los gastos e IVA deben realizarse débitos bancarios de la cuenta Visa. La misma va quedando con saldo cero, si se realizan todos los pasos correctamente.

Si la financiera deposita en el banco
Hacer una Transferencia Bancaria de la cuenta Visa a la cuenta del banco donde la financiera deposita. Esto baja el saldo de la cuenta Visa e incrementa el saldo de la cuenta bancaria.
Por los gastos e IVA deben realizarse débitos bancarios de la cuenta Visa. La misma va quedando con saldo cero, si se realizan todos los pasos correctamente.