ZetaABACO‎ > ‎1. Manual‎ > ‎

1- Introducción

ZetaAbaco, un programa de Zetasoftware diseñado para administrar su empresa de manera sencilla y eficaz. Esperamos que a través de la lectura de este manual pueda evacuar todas las dudas que se
le vayan presentando en la operación de este sistema, logrando así un óptimo aprovechamiento del mismo.

¿Qué es ZetaAbaco ?

ZetaAbaco es un sistema integrado, multiempresa, multiusuario y multimoneda, concebido básicamente para ayudarlo en la gestión comercial y administrativa de su empresa.
Con ZetaAbaco podrá gestionar ágilmente la información de las cuentas corrientes de clientes y proveedores, de sus cuentas bancarias, de los cheques emitidos y recibidos, podrá controlar sus gastos en forma exhaustiva, mantendrá actualizado los inventarios de sus productos en los depósitos que sean necesarios, generará automáticamente los asientos contables, y mucho más.

¿Para quién es ZetaAbaco ?

ZetaAbaco es el software ideal para pequeñas y medianas empresas que desean resolver la totalidad de su gestión administrativa y comercial por medio de un potente programa de computación. Su flexibilidad permite implementarlo en empresas de distinta índole, ya sean comerciales, de servicios o industriales.

Acerca del Manual

Encontrará en las páginas que componen este manual una guía detallada de todas las instrucciones necesarias para que un usuario que recién comienza a utilizar ZetaAbaco pueda con esta ayuda desenvolverse sin problemas, desde las operaciones más básicas hasta las más complejas. Es por tal motivo que el orden en que aparecen los temas en el manual está relacionado con el que tendría que seguir durante la implementación del software, para obtener así un óptimo funcionamiento del mismo y potenciar su utilidad.
Zetasoftware se reserva el derecho a cambiar sin previo aviso todos los textos y documentación relacionada con ésta. Las pantallas presentadas en este manual son orientativas y pueden no coincidir con la apariencia mostrada en su monitor.

Ayuda de ZetaAbaco

Mientras trabaja con ZetaAbaco puede acceder a la ayuda en línea específica de la pantalla que está utilizando, presionando la tecla F1 o el botón Ayuda. En talcaso se despliega una ventana conteniendo la información detallada en estemanual que se refiere exclusivamente al tema donde se encuentra trabajando.
La información presentada en este texto está sujeta a cambios sin previo aviso.

Los primeros pasos en ZetaAbaco

Al instalar el sistema, puede acceder al mismo o crear un acceso directo desde: Inicio > Programas > Zetasoftware > Ábaco Edición Profesional
Al ingresar al sistema se muestra una pantalla de bienvenida y a continuación solicita que seleccione el directorio donde se encuentra almacenada la base de datos de la empresa. Si es la primera vez que ingresa al programa y aún no ha creado la base de datos, es recomendable elegir el directorio Modelo el cual permite tener predefinidos datos que utiliza como “base” para crear su propia empresa. Si los datos de la empresa se encuentran en otra computadora de la red es aquí donde debe buscar la letra de la unidad que utilizó para identificarla. Mapeo red. Ver instalación
Si lo que desea hacer es adquirir práctica en la operación del programa sin afectar los datos reales, puede utilizar el directorio Ejemplo. 
Esta pantalla para seleccionar directorio se podrá evitar en futuros ingresos, configurando el directorio de inicio como se detalla más adelante (véase Directorio de Inicio). Presione botón Select para continuar.
El cuadro de diálogo que aparece si elige seguir, requiere la identificación del usuario actual, debiendo escribir nombre y contraseña. Por defecto el usuario que muestra laprimera vez lleva el nombre SUPERVISOR y su contraseña es SUPER, quien tiene todos los permisos para operar el programa. Es recomendable que a posteriori defina cadausuario que va a operar el sistema, con sus respectivos permisos (véase Definición de nuevos usuarios y permisos).
Al finalizar estos pasos se muestra el Panel Central a partir del cual se encuentra listo para comenzar a operar las distintas utilidades de ZetaAbaco y accede al menú Principal.

Presentación del Panel Central
Llamamos Panel Central a la pantalla de inicio del programa a partir de la cual comenzamos a elegir el trabajo a realizar. Podría decirse que es como el escritorio paraWindows. Sobre este panel se abren las distintas ventanas correspondientes a cada tarea que se desarrolle. Puede elegir acceder a uno de los 4 módulos del sistema, los cuales aparecen representados con botones: Clientes, Proveedores,Caja y Bancos o utilizar el menú siempre activo para realizar otras tareas complementarias.
La barra de título del programa muestra el nombre de la empresa elegida al ingresar o de la asumida por defecto; este nombre puede modificarse como detallamos más adelante(véase Identificación de la empresa). En la ventana central se muestra el directorio de trabajo y el nombre del usuario actual.
Una forma rápida de elegir opciones del menú sin utilizar el mouse, es presionando la tecla ALT y luego la letra de la opción que aparece subrayada. Ejemplo: ALT y D para acceder al menú Datos. Igualmente existen distintas combinaciones de teclas que se pueden utilizar para elegir opciones puntuales las cuales se indican en el menú sobre el margen derecho de la opción correspondiente. Ej: ALT + A accede a la tabla Artículos.
Para cerrar ventanas y volver hacia el punto anterior en el que se estaba trabajando puede presionar el botón Cerrar , la tecla ESC, o la combinación de teclas ALT+F4. Igualmente se pueden tener varias ventanas abiertas a la misma vez. Para salir de ZetaAbaco cierre el Panel Central.