ZetaABACO‎ > ‎1. Manual‎ > ‎2- Configuración‎ > ‎2- Tablas‎ > ‎

24- Precios Base

ZetaAbaco dispone de una eficiente forma de definir y calcular los precios de venta de los artículos y servicios que ofrezca su empresa. 
El cálculo de los precios es un tema crítico a la hora de cargar las tablas iniciales del sistema, por lo que requiere una explicación exhaustiva para que el usuario entienda la lógica sobre la cual se realizó el sistema. 
Supongamos que en la Tabla de Artículos hubiese un campo destinado al precio de venta. Este dato sería útil, pero a primera vista ya nos daríamos cuenta que estaría limitado a un solo precio de venta. Para solucionar esta limitante es que existe esta tabla donde el usuario puede definir la cantidad de nombres de precios que precise. 
Estos nombres serán mostrados al ingresar los Precios Bases de Venta de los artículos en la Tabla de Artículos. A partir de estos importes es que luego se podrán calcular otros porcentajes definidos en la tabla Precios de Venta.

Agregar
Solicita los siguientes campos:

Código: Combinación de números  y/o letras que identifica al Precio Base de Venta en la definición de los artículos. Por defecto el código 00 corresponde al Costo el cual no se puede eliminar.

Nombre: Nombre que se le asigna al precio de base y que se visualizará en la tabla de artículos.

De esa forma, una vez en la tabla de Artículos y pulsando el botón Precios Base (sección Precios) podrá visualizar todos los Precios Base definidos y establecer los importes de los mismos:
Es importante destacar que los importes quedarán guardados sin impuestos y con impuestos. No obstante, al ingresar los importes se le puede indicar al sistema que los mismo están siendo digitados con impuestos incluidos, para que al grabar los mismos,  ZetaAbaco desglose o agregue los impuestos de los montos digitados. De esta forma se evita que el usuario deba realizar dichos cálculos. 

Hasta aquí vemos entonces que el sistema permite asignar varios precios a cada uno de los artículos, donde en la tabla Precios Base de Venta se definen los nombres de dichos precios. 

Supongamos ahora que el precio base de ejemplo “Precio Distribuidor” fuese un 5% inferior al precio base “Precio Público”. O compliquemos un poco más, supongamos que sobre un único “Precio Público” se definen varios precios de venta como consecuencia de aplicar un porcentaje a ese único precio. O supongamos además que el precio de venta es un porcentaje sobre el precio de costo, y que dicho porcentaje varía dependiendo del artículo. 

Bien, una solución para estas realidades de precios es definir tantos nombres de Precios Base como sean necesarios, y que el usuario calcule cada uno de los importes y los ingrese para cada artículo. Otra opción es usar la tabla de Tipos de Precios. 

En esta tabla se definen precios y su forma de calcularlos. Además del código y del nombre se establece el porcentaje de interés a sumar o restar a un determinado precio base. Note que entre los precios base se encuentra el precio de Costo, el cual se encuentra predefinido por el sistema con código 00 en la tabla de Precios Base. 

De esta forma, al estar ingresando un renglón de venta en una factura e indicar que se vende con tipo de precio 1, le estará diciendo al sistema que el precio del artículo se calcula con un 5% menos sobre el precio base “Precio Público” asignado al artículo. 

La principal ventaja entonces de la tabla Tipos de Precios es que el usuario solo deberá ingresar para cada artículo un solo precio o los menos necesarios, ya que los demás se calcularán a partir de dichos precios base sumando o restando un porcentaje, donde podrá ser tomado el precio de costo del artículo como un precio base más. 

Otro detalle a destacar es que el porcentaje a aplicar puede ser genérico y definido en la tabla de Tipos de Precios, o bien puede variar dependiendo del artículo en cuestión. Para este último caso hay que marcar el dato “Sumar % de utilidad del artículo”. Más aún, el sistema podrá aplicar a un precio base un porcentaje genérico y además el porcentaje de utilidad definido en el artículo. 

Los códigos de Tipos de Precios podrán ser asociados a cada cliente para que en momento de vender el sistema sugiera el código correspondiente a cada cliente: