ZetaABACO‎ > ‎1. Manual‎ > ‎2- Configuración‎ > ‎2- Tablas‎ > ‎

02- Clientes

Es una tabla en la que se definen los datos que identifican a los clientes de su empresa. 
Sirve para poder cargar mediante un código todos los datos asociados a un Cliente. Cuanto más completa la ficha del cliente, mejor y más rica la información obtenida con los informes del sistema. 

Agregar

Los campos solicitados en forma general son:
Código: Dato numérico que identificará al cliente en los sucesivos movimientos. 

Nombre: Nombre y apellido real del cliente, en caso de ser una empresa  registrar el nombre de fantasía de la misma.

Activo: Casilla de verificación que al desactivarla realiza la baja lógica de un cliente que ya ha realizado alguna transacción.

Solapa Facturación
Razón: Razón Social de la empresa cliente, en caso de ser una persona asume el nombre real. 

Dirección: Ubicación física detallada donde se puede localizar al cliente, incluyendo calle, Nº Apto. o vivienda en caso de ser necesario.

RUC: Número con el cual aparece registrada la empresa cliente ante la impositiva. En caso de que el número ingresado no sea válido, el sistema se lo comunicará. Si el número ingresado es correcto automáticamente le dará formato de numeración de RUC.

Localidad: Código de la Ciudad donde habita el cliente el cual debe estar previamente definido en la Tabla Localidades. Puede utilizar la flecha que aparece a la derecha del campo o presionar la tecla F12 para acceder a la ventana de Consulta y Selección de Localidades.

Precio: Código del Tipo de Precio que habitualmente utiliza el cliente, el cual  debe estar previamente definido en la Tabla Tipos de Precios. Accediendo a la flecha que se encuentra a la derecha del campo o presionando la tecla F12 habilita la Consulta y Selección del tipo de precio 

Condición: Código de la condición de pago que normalmente utiliza este cliente, el cual debe estar previamente ingresado en la Tabla Condiciones de Pago; puede utilizar la flecha que aparece a la derecha del campo o presionar la tecla F12 para habilitar la ventana de Consulta y Selección de Condiciones.

Vendedor: Código del vendedor que habitualmente atiende al cliente, el cual debe estar previamente definido en la Tabla Vendedores y Cobradores; puede utilizar la flecha que aparece a la derecha del campo o presionar la tecla F12 para habilitar la ventana de Consulta y Selección de Vendedores.

Tope de Crédito: Unidad monetaria con la que se cuantifica el monto máximo de crédito.

Solapa General
Giro Comercial: Código del giro comercial que clasifica el cliente dentro de una determinada actividad. Este código debe existir en la Tabla Giros Comerciales; puede utilizar la flecha que aparece a la derecha del campo o presionar la tecla F12 para habilitar la ventana de Consulta y Selección de Giros Comerciales.

Categoría: Código de la categoría a la cual pertenece el cliente. Este código se debe definir previamente en la Tabla Categoría del Clientes; puede utilizar la flecha que aparece a la derecha del campo o presionar la tecla F12 para habilitar la ventana de Consulta y Selección de Categorías de clientes.

Zona: Código de la zona a la cual pertenece el cliente. Al igual que los códigos anteriores se debe definir previamente éste código en la Tabla Zonas. Puede utilizar la flecha que aparece a la derecha del campo o presionar la tecla F12 para habilitar la ventana de Consulta y Selección de Zonas.

Ingreso: Fecha de ingreso del cliente a la empresa. Asume la fecha de creación del registro.

Nacimiento: Fecha de nacimiento del cliente teniendo en cuenta de ingresar el año con 4 dígitos.. (año 40). 

Documento ID: Número completo del documento de identidad del cliente (cédula o DNI). Si el dígito del documento de identidad ingresado para el cliente no es válido, el sistema se lo comunicará y le sugerirá el correcto.

Rubro Contable: Código de rubro contable definido en el Plan de Cuentas para el cliente. Solo se debe ingresar éste código si existe un rubro contable propio para el cliente.

Mostrar comprobantes desde: Permite seleccionar el rango de fechas que utilizará como filtro para la visualización de comprobantes relacionados al cliente en la Ficha de Comprobantes por Cliente. 

Solapa Observaciones
Habilita un espacio para completar otros detalles u observaciones que atañen al cliente. Véase Parámetros y Preferencias -  Ficha Opciones III para establecer títulos de ordenamiento para dichos comentarios.

Modificar

Esta opción permite editar y modificar los datos del registro seleccionado, excepto el código del mismo.

Eliminar

Esta opción permite eliminar un registro, siempre y cuando el mismo no se haya utilizado en algún lugar del sistema.

Listar

Esta opción permite listar los registros filtrados.

Cerrar

Si selecciona esta opción se cierra la pantalla de la tabla.

Sucursales

Permite especificar los datos de las sucursales de la empresa cliente los cuales serán de utilidad en el momento de la facturación. 

Descuentos

Aquí detallamos en qué artículos percibe descuentos el cliente y en qué porcentajes lo hace.

Diario

Permite crear, modificar, eliminar y listar diferentes actividades referidas a sus clientes, como por ejemplo: reuniones, envío de cotizaciones. Le permitirá hacer un seguimiento de las tareas relacionadas con los clientes pudiendo registrar futuros contactos, dejar tareas pendientes y vincular un documento relacionado con dicha actividad.
La opción Nuevo lo lleva definir las acciones  que considere necesarias, llevar un registro de todas ellas; y además  ingresar una descripción y asociarle algún documento.

Contacto: Nombre del principal contacto. 

Fono: Número del teléfono principal del cliente.

Móvil: Número del teléfono móvil del cliente.

Fax: Número de fax.

E-mail: Dirección de correo electrónico del cliente.

Web: Página Web personal o de la empresa.

Laboral: Teléfono o dirección del lugar de trabajo del cliente