ZetaABACO‎ > ‎1. Manual‎ > ‎2- Configuración‎ > ‎2- Tablas‎ > ‎

01- Artículos

Es una tabla en la que se definen los artículos o servicios comercializados por su empresa. 
Para poder ingresar comprobantes de compra o venta no es necesario tener definidos artículos. No obstante, tenerlos previamente definidos facilitaría el trabajo ya que al ingresar un código de artículo se traería en forma automática el nombre del producto, modificaría el stock del mismo, mostraría el precio de venta/compra, y permitiría generar información estadística sobre ventas y compras.

Agregar

Los campos solicitados en la solapa Principal son:
Código: dato alfanumérico que identifica al artículo; este código será solicitado en el momento de realizar una transacción para obtener el resto de los campos asociados a él. Es conveniente utilizar un criterio homogéneo en la selección del mismo, recomendación que extendemos para el resto de las apariciones de un campo de esta índole. Si desea ubicar un artículo por su código de origen debe presionar la tecla F11.

Nombre: Nombre que identifica al producto o servicio. Este será el nombre que se desplegará en los documentos o informes en que se involucre.

Descripción: Detalle más completo sobre el artículo el cual complementa al nombre.

Cód. Origen: Si el artículo tiene un código de fábrica o un código asignado por el proveedor, puede ingresarlo aquí para luego poder utilizarlo como referencia en su búsqueda.

Tipo: Lista desplegable donde se selecciona si el artículo es una mercadería o un servicio. En el caso de elegir un servicio el programa no controla su stock ni lo muestra en los informes de inventarios.
 
Proveedor: Código de la empresa que provee el artículo. Este código debe estar ingresado previamente en la tabla Proveedores. Si no recuerda el dato puede presionar la flecha que se muestra a la derecha del campo o la tecla F12 para acceder a la pantalla de Consulta de Proveedores donde podrá seleccionar un registro de dicha tabla o crear uno nuevo en caso de que no exista.

Familia: código de la agrupación a la cual pertenece este artículo el cual debe previamente estar definido en la Tabla Familia de Artículos. Accediendo a la flecha que se encuentra a la derecha del campo o presionando la tecla F12 habilita la Consulta y Selección de Familias.

Marca: código de la marca del artículo el cual debe previamente estar definido en la Tabla Marca de Artículos. Accediendo a la flecha que se encuentra a la derecha del campo o presionando la tecla F12 habilita la Consulta y Selección de Marcas.

Categoría: código de la categoría a la cual pertenece este artículo el cual debe previamente estar definido en la Tabla Categoría de Artículos. Accediendo a la flecha que se encuentra a la derecha del campo o presionando la tecla F12 habilita la Consulta y Selección de Categorías.

IVA: código del IVA  que se aplicará  a este artículo el cual debe previamente estar definido en la Tabla Tasas e Impuestos. Accediendo a la flecha que se encuentra a la derecha del campo o presionando la tecla F12 habilita la Consulta y Selección del IVA correspondiente.

Activo: Casilla de verificación que al desactivarla permite dar la baja lógica (no lo elimina físicamente de la tabla) de un artículo que ya ha sido utilizado en algún documento.

No mostrar en Listas de Precios: Casilla de verificación que al activarla oculta el artículo en los reportes de Listados de Precios.

Los campos solicitados en la solapa General son:
Mínimo Global: Cantidad mínima del artículo que puede tener la empresa; cuando el stock desciende por ventas o egresos a un número inferior se realiza una advertencia al usuario por medio de un informe.

Máximo Global: Cantidad máxima del artículo que se puede tener en la empresa, superando el stock dicho número en el momento de comprar, se emitirá una advertencia por medio de un informe.

Botón Mínimos por depósito: Permite indicar las cantidades mínimas del stock que se pueden tener en cada depósito.

Ubicación: Detalle del lugar físico donde se encuentra el artículo.

Archivo imagen: Ubicación y Nombre completo del archivo de imagen  (Bmp, Jpg, Gif, etc.) que contiene una foto o dibujo del artículo.

Botón Ver Foto: Se utiliza para visualizar el archivo de imagen indicado en el campo anterior cargando automáticamente el editor de gráficos configurado por defecto en su computadora.

Unidad: Unidad de medida que se utiliza para contabilizar el artículo en su compra y venta.

Cant. x Unidad: Cantidad del artículo que forma la unidad indicada en el campo anterior.

Movimientos: Lista desplegable que permite establecer si al vender o comprar se pide una sola cantidad por línea de factura o dos cantidades (una para actualizar stock y otra para calcular el importe multiplicando por el precio unitario).  Este segundo caso, por ejemplo, sirve para vender Hormas de Queso, donde la primer cantidad baja de stock las hormas vendidas, y la segunda cantidad multiplica por el precio del kilo de queso. 

Rubro Compra/Venta: Códigos de rubros contables tomados en cuenta en la generación de asientos automáticos de los comprobantes. Estos códigos son ingresados sólo si existen  Rubros Contables propios para el artículo en el Plan de Cuentas. 

Costo

En este botón podrá ingresar la moneda, el costo y la utilidad del artículo así como consultar un historial de costos del mismo que muestra una lista de las facturas de compra del artículo con sus respectivos precios de costo. Es una forma ágil y rápida de consultar los últimos precios de compra de cualquier artículo. Además podrá ingresar el porcentaje de ganancia que se aplicará al costo o a cualquier otro precio base para obtener su precio de venta en los Tipos de Precios establecidos que lo involucren.

Precios Base

Permite establecer los importes del artículo en las unidades monetarias adecuadas a los distintos tipos de precios definidos en la tabla Precios Base de Ventas.

Componentes

Permite incluir en la composición del artículo otros artículos ya definidos indicando la cantidad de los mismos, lo cual se tendrá en cuenta en el momento de actualizar el stock y se sugerirá en los comprobantes de Armado y Producción.

Modificar

Esta opción permite editar y modificar los datos del registro seleccionado, excepto el código del mismo.

Eliminar

Esta opción permite eliminar un registro, siempre y cuando el mismo no se haya utilizado en algún lugar del sistema.

Listar

Esta opción permite listar los registros filtrados.

Cerrar

Si selecciona esta opción se cierra la pantalla de la tabla.

Trabajando con Lotes | Talles | Colores

Si en Parámetros y preferencias de la empresa se seleccionó la opción Trabaja con Lotes | Talles | Colores, la tabla de artículos cambia:
Se habilita el botón Lotes, para poder ingresar información correspondiente a cada lote en particular, como costo, precios base, talle, color.

BOTÓN LOTES: Lo habilita a ingresar los lotes correspondientes al artículo, así como la información específica de cada uno de ellos.

Los campos solicitados son:
Curva de Talles: Debe indicarse el código de Curva de Talle en caso de que el artículo pertenezca a una. Debe crearse previamente en la tabla correspondiente.

Código: Código que se asigna al lote que se está creando.

Talle: Talle del Lote en caso de que trabaje con talles y colores.

Color: Color del Lote en caso de que trabaje con  talles y colores.

Descripción: Descripción del Lote.

Vencimiento: Vencimiento del Lote en caso de que lo tenga.

Moneda: Moneda del Costo del lote correspondiente.

Precio de costo: Costo del lote.

Utilidad %: Porcentaje de utilidad del lote.

Fecha de costo: Fecha de actualización del costo del lote.

Botón Grabar: Graba los cambios realizados en los lotes.

Botón Eliminar: Elimina el lote sobre el que está posicionado.

Botón Listar: Muestra en listado de los lotes del artículo.

Botón Precios Base: Despliega una pantalla en la que deben ingresarse los precios base del Lote seleccionado.

Mínimos: Permite ingresar un stock mínimo por depósito para cada lote del artículo.

De esta forma en el momento de la compra y venta del artículo además del campo código del artículo, aparece un campo Lote que le permite seleccionar el lote de ese artículo que desea ingresar en ese momento.
Esto le permitirá llevar un control de ventas y stock, no sólo del artículo sino de cada lote en particular.
Si se está facturando un artículo vencido, el sistema mostrará un mensaje con un aviso.
 

Definición de Precios de Artículos

ZetaAbaco dispone de una eficiente forma de definir y calcular los precios de venta de los artículos y servicios que ofrezca su empresa. 
El cálculo de los precios es un tema crítico a la hora de cargar las tablas iniciales del sistema, por lo que requiere una explicación exhaustiva para que el usuario entienda la lógica sobre la cual se realizó el sistema. 
Supongamos que en la Tabla de Artículos hubiese un campo destinado al precio de venta. Este dato sería útil, pero a primera vista ya nos daríamos cuenta que estaría limitado a un solo precio de venta. Para solucionar esta limitante es que existe una tabla llamada Precios Base de Venta donde el usuario puede definir la cantidad de nombres de precios que precise.