ZetaABACO‎ > ‎1. Manual‎ > ‎2- Configuración‎ > ‎

2- Tablas

¿Qué es una Tabla?
Toda la información que ZetaÁbaco administra y procesa está almacenada en tablas, por lo que previo a cualquier solicitud de documentos o de informes que haga sobre su empresa, debe ingresar los datos necesarios en las tablas correspondientes.
Las tablas son archivos que guardan datos en forma homogénea sobre determinado tema. Por ejemplo en la tabla Clientes se podrá encontrar el Nombre, Dirección, Teléfono, y todos los demás datos sobre cada uno de los clientes de su cartera. A cada uno de esos datos les llamaremos campos; así pues tenemos el campo Nombre, el campo Dirección, el campo Teléfono, etc. Al  conjunto de campos correspondientes a cada cliente le llamaremos registro, por lo que la tabla Clientes tendrá tantos registros como clientes tenga su empresa.

¿Para qué sirve una Tabla?
Como cada tabla contiene la información completa del tema que le corresponde en forma codificada, y a su vez relacionada con otras tablas que utilizan dichos datos, permitirá que cuando tenga que hacer referencia a un dato ya ingresado, no tenga la necesidad de reingresarlo, sino que simplemente lo identifica con el código que se le asignó en la tabla.
Por ejemplo, en la tabla Clientes ingresa todos los datos del cliente al cual se le asigna un código; con este número lo podrá identificar en el momento de realizarle una venta, o cualquier otra gestión que lo involucre.

¿Cómo se usa una Tabla?
Para realizar el ingreso en las tablas debe acceder al menú Datos opción Tablas, donde encontrará una lista de nombres de tablas que detallaremos en este manual en el mismo orden en el que allí se muestran.
Todas las tablas tienen un formato de presentación similar, cambiando por supuesto los datos que se solicitan. En la parte superior de la ventana encontramos una serie de botones con flechas que permiten recorrer la tabla desplazándose al registro siguiente, al anterior, al primero o al último. En caso de no encontrar el registro deseado, puede utilizar el botón Buscar y Seleccionar donde ingresará el nombre requerido para que muestre en pantalla el resto de los datos asociados a él.
Para ingresar un nuevo registro simplemente digite un nuevo código. Si ingresa un código existente se desplegará en pantalla los datos almacenados para que pueda modificarlos o eliminarlos. Para desplazarse al siguiente campo utilice la tecla Tab, Enter o las flechas direccionales. Una vez finalizado el ingreso o la modificación debe presionar el botón Grabar para actualizar la tabla.  
El botón Eliminar borrará el registro completo que se está visualizando en ese momento.
El botón Listar despliega un reporte en pantalla conteniendo los datos ya ingresados en la tabla actual.
Presionando F1 muestra información sobre el uso de la tabla, la cual también se puede encontrar en este manual.

Tablas de ZetaÁbaco
Menú > Tablas